Uno de los consejos más populares en el mundo moderno del marketing de contenidos es “escribe como hablas”.
A primera vista, es un concepto brillante. Escribir como se habla debería ahorrar mucho tiempo y esfuerzo mental . Y en nuestra cultura, obsesionada con los atajos y los trucos, no es ningún misterio por qué esta idea ganó fuerza.
En lugar de perder horas mirando una página en blanco o trabajando durante días en una secuencia de correos electrónicos, la posibilidad de simplemente “hablarlo” suena extremadamente atractiva.
Pero…
Aunque la idea y su promesa son tentadoras, cuando se toma literalmente, “escribe como hablas” es un consejo terrible.
Los Ums no son tu problema
Soy un gran admirador de cualquier nueva herramienta o proceso que me facilite la vida. Dado que escribir es uno de los aspectos más gratificantes pero que más tiempo me demanda, siempre estoy Lista precisa de números de teléfono móvil buscando nuevas formas de mejorar mi proceso. Si hay una manera de hacer que escribir sea más rápido y más fácil, apúntame. Estoy totalmente a favor.
Es por eso que me lancé a comprar la herramienta de transcripción de videos, Descript, cuando salió por primera vez.
Hay varias funciones destacadas, pero la que me llamó la atención fue la "Eliminación de palabras de relleno". Con un solo clic se eliminan los "um", "uh" y "ya sabes" de la transcripción. Y del audio. Y del video.
Puede que las palabras de relleno no parezcan algo importante, pero después de subir mi primer vídeo, me sorprendió la cantidad de ellas que utilicé. Teniendo en cuenta que el orador medio utiliza unas 5 palabras de relleno por minuto y que escribir una entrada de blog de 2000 palabras llevaría unos 15 minutos... la cifra se acumula rápidamente.
Mientras miraba una página llena de “um” resaltados, quería creer que esas palabras de relleno podrían ser lo que me impedía dictar mis publicaciones de blog.
Pero aquí está el truco:
Incluso después de eliminar todas las palabras de relleno y corregir algunos errores de transcripción que la IA no detectó, seguía siendo horrible de leer. Era gramaticalmente correcto y tenía mucho sentido cuando lo decía en voz alta. Pero cuando lo leía en silencio, seguía siendo basura.
Fue otro suave recordatorio de que escribir como se habla nunca debe tomarse literalmente.
Y ese nunca fue el punto, ¿verdad?
La conversación es conexión
Si alguna vez ha utilizado una de las cientos de herramientas de transcripción disponibles en la actualidad, sabe exactamente a qué me refiero. Leer una transcripción de un seminario web, un discurso o una presentación es una tarea ardua y confusa. El sarcasmo, el énfasis, la inflexión... todo se pierde por completo.
Por otro lado, probablemente hayas experimentado el inmenso aburrimiento que produce escuchar a alguien leer en voz alta un artículo o discurso demasiado formal o impersonal.
Escribir como se habla tiene como objetivo encontrar el equilibrio. Tiene como objetivo capturar la esencia de cómo nos relacionamos con los demás y cómo nos relacionamos entre nosotros en una conversación, evitando al mismo tiempo que caigamos en las trampas de la rigidez y la incoherencia.
Escuchar a alguien que te habla (o peor aún, que te lee) no es exactamente interesante. Pero una conversación entre dos personas reales es algo completamente diferente. Es informal. Es personal. Agrega valor. Reconoce quién eres y dónde estás, y te habla en ese nivel.
7 consejos para que el contenido de tu blog sea más conversacional
El problema evidente es que el contenido no es una conversación “real” con un diálogo intercambiado en tiempo real, sino que se trata de tu mentalidad. Ya sabes cómo tener conversaciones saludables. Lo haces todo el tiempo. Simplemente vamos a aplicar algunos de esos mismos principios a tu escritura.
No puedes reemplazar una conversación real uno a uno con alguien, pero puedes acercarte.
Aquí hay 7 consejos para que tu escritura sea más conversacional.
1. Deja de decir “debería”
A nadie le gusta que le hablen con condescendencia. Punto.
Sabemos esto, pero sigue sucediendo todo el tiempo en las conversaciones, tanto de manera abierta como sutil. Y si bien ser imperativo o directo tiene su lugar en las relaciones, debe hacerse con el equilibrio adecuado.
Sin embargo, por alguna razón, en la escritura, esta práctica recomendada de relación comúnmente aceptada se pierde por la ventana. Con frecuencia, la gente habla a sus lectores en lugar de a sus lectores.
Les dicen todo lo que deberían dejar de hacer y todo lo que deberían empezar a hacer en su lugar. Como dice el dicho: “Donde hay deber, hay vergüenza”.
Casi nunca es intencional y, a veces, es difícil evitarlo, especialmente en los artículos instructivos. Enumeramos los pasos que recomendamos, uno tras otro, sin interacción personal. Después de un artículo completo, esto puede sonar dictatorial.
Como regla general, al escribir un contenido, imagina que estás escribiendo un correo electrónico personal. Si te parece demasiado duro decírselo a un amigo, no se lo digas a tu audiencia. Y si es necesario decirlo, suaviza un poco el golpe con un encuadre personal.
2. No seas un sabelotodo
Cuando comencé a escribir para negocios, pensé que necesitaba impresionar a la gente con todas las palabras grandes y elegantes que conocía.
En realidad, lo único que hice fue alejar a la gente de mi audiencia que no sabía lo que significaban esas palabras largas y torpes. Y para cualquier otra persona, simplemente soné patético.